Otros antibióticos con efectos sobre la pared celular
Vancomicina, teicoplanina y bacitracina
El uso de la Vancomicina y teicoplanina van en aumento debido a la emergencia de estafilococos y enterococos multirresistentes. La bacitracina produce efectos adversos nefrotóxicos frecuentes si se administra por vía sistémica. Se usa en forma exclusiva como tratamiento tópico para infecciones de la piel.
Mecanismos de acción y efectos. La Vancomicina, teicoplanina y bacitracina bloquean a las enzimas necesarias para la síntesis inicial de capa de peptidoglucanos. Esta síntesis tiene lugar en el citoplasma. De ahí que los fármacos deben penetrar a través de la membrana citoplasmáticas para tener efecto. Su acción es bactericida.
Farmacocinética: la Vancomicina y teicoplanina no se absorben tras la administración oral, y solo pueden utilizarse por vía parenteral en infecciones sistémicas tiene distribución adecuada hacia la mayoría de los tejidos. Después de su administración oral, se logran castraciones elevadas en el intestino. La Vancomicina y teicoplanina se eliminan por vía renal y por ello deben tener se precaución en caso de diminución de la función renal.
Espectro antibacteriano la Vancomicina y teicoplanina son fármacos de primera línea contra infeccione graves por SARM, Staphylococcus epidermidis y enterobacterias resistente a la penicilina.
En la colitis seudomembranosa que no responde al metronidazol, la bancomicina constituye una alternativa útil.
Resistencia. Años recientes, los enterococos resistentes a vancomicina se han convertido en un problema creciente. También se detectó la primera sepa de estaphylococcus aureus con sensibilidad reducida a vancomicina. Esto a producido sobre la posibilidad de desarrollo de estaphylococcus aureus con resistencia total es así que el uso de antibióticos glucopeptídicos deba restringirse al tratamiento de infeccione graves, con el objetivo de reducir el riesgo de desarrollo de estafilococos multirresistentes.
Efectos adversos y medidas precautorias. Los efectos adversos de la vancomicina y la teicoplanina son fiebre y escalofríos en el sitio de la infección. La ototoxicidad y la nefrotoxicidad también con efectos adversos potenciales. La administración rápida de vancomicina podría causar rubicundez por efecto de liberación de histamina. La teicoplanina parece estimular menso la liberación de histamina.